Con el auge de las energías limpias y renovables, la demanda de inversores de onda sinusoidal (como el inversor de onda pura) ha aumentado considerablemente. Los usuarios de paneles solares quieren estos dispositivos para convertir la corriente continua (CC) que generan los paneles solares o se almacena en las baterías en corriente alterna (CA), que es la utilizada por los equipos de consumo, ya sea domésticos o comerciales.
Esta creciente demanda abre una oportunidad para que los negocios solares como Rayssa ofrezcan estos inversores asequibles y de alta calidad a sus clientes. Sin embargo, es importante aclarar que el término «inversor de onda sinusoidal» abarca varios tipos, que es importante conocer para elegir el más conveniente para su instalación solar.
La creciente demanda de inversores de onda sinusoidal
Según la forma de la onda de salida, existen dos tipos generales de inversores: inversores de onda e inversores de onda cuadrada. Aunque ambos transforman la energía solar de CC a CA, difieren en su funcionamiento y características. Ambos se utilizan ampliamente; sin embargo, los inversores de onda sinusoidal son preferidos porque generan ondas de alta calidad, ideales para cargas o equipos sensibles. En cambio, los inversores de onda cuadrada generan ondas con muchos armónicos, lo que puede causar interferencias y hacerlos inapropiados para ciertas aplicaciones.
La necesidad creciente de fuentes de energía que sean confiables, limpias y eficientes como los paneles solares en Chile está elevando la demanda de los inversores de onda sinusoidal. Otros factores que intervienen en el aumento de la demanda global de esta tecnología son:
- El aumento en el uso de fuentes de energía renovable, que dependen de los inversores para hacer que la electricidad sea segura.
- La demanda de energía de respaldo, sobre todo en áreas con cortes energéticos frecuentes o redes eléctricas poco confiables.
- La percepción cada vez más amplia de esta tecnología como una solución viable a los problemas ambientales, dado que son más ecológicos.
¿Cuáles son los tipos de inversores de onda sinusoidal?
Los inversores de onda sinusoidal para paneles solares difieren en función del tipo de onda sinusoidal que generan y los equipos de consumo que pueden alimentar. Considerando las características de salida, hay dos tipos principales de ondas sinusoidales: inversor de onda sinudoidal pura y modificada. Asimismo, se clasifican como inversores trifásicos o monofásicos según el tipo de carga que soportan.
Inversores monofásicos
Estos generan energía de corriente alterna (CA) usando una única onda sinusoidal, causando oscilaciones en el voltaje entre valores negativos y positivos. Este proceso resulta en una forma de onda parecida a una onda sinusoidal simple. Estos inversores se utilizan generalmente en viviendas y negocios pequeños y pueden alimentar múltiples dispositivos, como laptops, teléfonos, tablets, impresoras, instalaciones de iluminación, calefones, bombas con motores de baja carga.
Con respecto a sus beneficios, destaca su costo accesible, diseño sencillo y la posibilidad de ajustar su voltaje de salida según las cargas. Presenta igual limitaciones, por ejemplo, no son adecuados para equipos de alta potencia, pueden volverse inestables y provocar voltajes fluctuantes, además, su potencia de salida es menor si se comparan con los inversores trifásicos.
Inversores Trifásicos
Estos convierten la CC en CA utilizando tres ondas sinusoidales desfasadas entre sí con una distancia de 120°. Esto hace que el voltaje resultante oscila entre valores negativos y positivos varias veces por segunda (208, 240 y 480), proporcionando así una potencia de salida superior en comparación con los inversores monofásicos.
Destacan por brindar una potencia de salida continua en las tres fases, aumentando la eficiencia del sistema. Se recomiendan para aplicaciones comerciales e industriales, aunque son más complejos y costosos y su instalación y mantenimiento son más difíciles.
Inversores de onda sinusoidal pura
El inversor de onda pura es el más costoso entre los diferentes tipos de inversores de onda sinusoidal, debido a que genera señales de corriente alterna impecables y de gran calidad, similares a las ondas presentes en la red eléctrica convencional. Proporciona una potencia de salida sumamente estable, lo que lo hace efectivo en términos de rendimiento y compatibilidad con una amplia variedad de dispositivos.
El inversor de onda pura es adecuado para equipos electrónicos delicados, por ejemplo, laptops, tecnología médica o satelital, sistemas audiovisuales, compresores y electrodomésticos. Su salida de potencia es de excelente calidad, tienen compatibilidad con muchos equipos, son durables e integran diversas características de protección. Sus únicas limitaciones son su alto costo y su poca practicidad para aplicaciones portátiles o con limitaciones de espacio debido a su tamaño y peso
Inversores de onda sinusoidal modificada
Estos inversores diferentes a los de onda pura generan una forma de onda que es más sencilla de producir, una versión aproximada y modificada de una onda sinusoidal, lo que los hace más económicos. No obstante, su salida de potencia no es tan suave ni estable como la de los inversores de onda sinusoidal pura. Aun así, representan una solución ideal para quienes necesitan inversores portátiles.
Su diseño es compacto, portátil y ligero y es apropiado para aplicaciones simples, como electrónicos de uso diario, iluminación, ventiladores, entre otros. Entre sus limitaciones destaca su uso limitado, ya que no es apto para equipos sensibles y proyectos que dependen de energía eficiente, asimismo, su vida útil es menor que la de los inversores de onda sinusoidal pura y están restringidos en cuanto capacidades de sobrecarga.
En Rayssa apostamos por los inversores de onda pura para los usuarios de tecnología solar, por lo que, si desean un ejemplar de calidad y a precio competitivo, contáctenos al 32 382 0600 para nuestra sucursal en Casablanca, 32 382 0600 para sucursal Temuco y 32 382 0600 para la sucursal Chillan.