La batería panel solar es un dispositivo que funciona como almacenaje de energía durante la actividad solar, guardando el excedente que es producido por los paneles solares y, así, suministrar en las temporadas de días nublados o noches cuando la radiación solar es poca o nula. Esta tecnología se encarga de que las personas puedan tener un fácil alcance a la energía eléctrica, ya sea en un ambiente comercial o residencial. Por tanto, el mantenimiento de este tipo de equipos es fundamental para aprovechar al máximo sus ventajas.
Importancia del mantenimiento de la batería panel solar
Las baterías de los paneles solares están compuestas por un par de placas de electrodos que están sumergidos en un electrolito, allí ocurren procesos químicos por las descargas y cargas que están produciendo. Brindando un buen mantenimiento frecuente a estas baterías de panel solar se logrará obtener un mayor tiempo de vida útil del cual disponer.
En primer lugar, se debe tener conocimiento que la vida útil de este tipo de batería se mide según la capacidad que tenga, conforme a ciclos de carga y descarga. Por tanto, sí es sometida a un trabajo diario en los que realiza una cantidad elevada de ciclos, se puede esperar que solo dure unos meses. Por otro lado, si el uso es más lento, un ciclo por día se puede llegar a aspirar que la batería dure cerca de 10 años.
Para cuidar el rendimiento y que sigan manteniendo su total funcionalidad, se debe tener un control en la temperatura de las baterías, su nivel de líquido electrolito, buen estado en las conexiones y bornes. Una recomendación muy importante es no dejar descargar estas baterías en su totalidad.
¿Cuál es el mantenimiento que se debe a estas baterías?
Esto es lo que se debe tener presente, en cuanto al mantenimiento de las baterías de los paneles solares Chile:
Cuidado de los bornes
Antes que nada, para limpiar los bornes se debe comenzar uno a uno por seguridad. Estos materiales se limpiarán con un trapo limpio y seco antes de proceder a hacer alguna conexión. Es muy importante recordar que se debe evitar el contacto con las manos directamente con los polos negativo y positivo al mismo tiempo.
Para comenzar con la desconexión de los bornes con mucha precaución, se debe iniciar por el polo negativo y luego por el positivo. Ahora su conexión se debe iniciar por el polo positivo y luego el negativo.
Utilizar un cepillo con pelos de latón para limpiar los bornes minuciosamente, para que en ellos no aparezca una sustancia blanca de sulfatación por malos cuidados en el nivel de electrolito, así se conserva el buen paso de corriente. Esto se debe realizar una vez al año.
Nivel de líquido
Esto consiste en mantener un control en el nivel de agua destilada que lleva dentro, durante el proceso químico interno el agua se evapora, por lo que se debe añadir más para su continuo funcionamiento. La batería panel solar ya dispondrá de unas marcas de referencia para saber cuál es el límite máximo del líquido electrolito.
Muchas personas olvidan reponer el agua, causando que la batería se estropee sin opción a reparo. La solución para estos usuarios, es obtener una batería sellada o de gel, ya que las cargas producen gases y estos vuelven a convertirse en agua dentro de la batería, así no será necesario añadir agua.
Conexiones
Siempre es importante saber, si el cableado está en buenas condiciones, que todas las partes estén haciendo buen contacto, ya que estas tienden a aflojarse y deben ser ajustadas. El cableado debe ser revisado, en busca de quemaduras o calentamiento en el plástico protector. El cableado es propenso a sufrir sobrecalentamiento si es muy delgado.
Temperatura
Según la temperatura del lugar donde se decida instalar esta batería solar, podrá ser afectada su capacidad y rendimiento. La temperatura ideal es alrededor de los 20 °C, sin fluctuar en lo posible para que estas baterías funcionan a su máxima capacidad, ya que, si la temperatura cae, irá perdiendo la capacidad de carga. Por otro lado, si llega a subir la temperatura, el electrolito llegará a evaporarse mucho más rápido, ocasionando que deba recibir mantenimiento más seguido.
Si solo se dispone de un lugar con muy poca ventilación para instalar la batería, es aconsejable elegir estrictamente baterías selladas, de otra manera, se estará expuesto a que se acumulen los gases en el habitáculo. Quedará prohibido encender cualquier tipo de fuego dentro del lugar donde se encuentren las baterías, como por ejemplo fumar.
Rayssa, empresa líder en venta de paneles solares del país
Somos líderes en paneles solares. Si quieren conocer más sobre batería panel solar o cualquiera de nuestros servicios en paneles solares, pueden marcar al +56 (967) 885 564, a través de nuestro correo electrónico ventas@rayssa.cl o llenando nuestro formulario directamente en el sitio web.