¿Baterías de gel o AGMA para su sistema solar off grid?

batería panel solar

Hay dos sistemas basados en paneles solares en Puerto Montt cuya elección depende de la ubicación o nivel de independencia de la red eléctrica: sistemas off grid y on grid. Los segundos se conectan a la red, se acogen a la ley Net Billing y requieren un inversor on grid. Los primeros son excelente opción para ubicaciones remotas, si desean generaciones autónomas de electricidad o no hay una fuente de alimentación cercana y requieren un inversor o regulador de carga y baterías.

Si se inclinan por los paneles solares en Puerto Montt en sistemas off grid, es importante contar con baterías adecuadas y de gran capacidad. Hay dos tipos ampliamente usados: baterías de gel y AGM. Ambas son ejemplares sellados y tienen características y funciones similares a las baterías aireadas, por ejemplo, reacciones de carga y descarga y materiales activos, pero difieren en varios aspectos.

Al igual que los ejemplares aireados de plomo ácido, poseen el mismo electrolito, aún difieren en la forma: las baterías selladas tienen un electrolito inmovilizado y en las aireadas está en estado líquido. En el caso de las baterías AGM y de gel, difieren en la forma en que se inmoviliza el electrolito. Mencionamos a continuación las características de estas baterías solares que son importantes en la instalación fotovoltaica.

Baterías de gel

Otro nombre que reciben es las baterías VRLA, que es la sigla en inglés de valve regulated lead acid. Están disponibles en formato monobloc y de vaso, no requieren mantenimiento y su diseño es hermético. Desde una perspectiva técnica, la fabricación de sus celdas se parece a la de las baterías de electrolito líquido. Se trata de una solución de ácido sulfúrico contenido por un recipiente opaco y que tiene forma de gel, lo que se debe a que se añade una sílice específica en su fabricación.

Cuando los paneles solares en Puerto Montt son impactados por los fotones, las baterías se cargan, lo que causa grietas diminutas en el gel. Esto hace que los gases emitidos se recombinan en el proceso de gaseo. La recombinación es parcial y en condiciones operativas normales es necesario agregar agua hasta terminar la vida útil de la batería.

Aquellos gases que se emiten y no se recombinan aumentan considerablemente la presión dentro de las baterías al haber una carga excesiva, por lo que las celdas poseen una válvula reguladora para aliviar esa presión y evitar que el dispositivo se contamine por factores externos. Para minimizar el gaseo, autodescargas o requisitos de agua, se usan aleaciones de calcio y plomo en las placas, aunque esto afecta la profundidad de descarga y la resistencia mecánica.

Un aspecto relevante en esta batería solar es que, si bien su rango operativo de temperatura oscila entre -10 y 50 °C (que es parecido al de las baterías de electrolito líquido), se dañan en cuatro años aproximadamente por el consumo de líquido en entornos calurosos. Un aspecto positivo es que se colocan en cualquier posición, sin riesgos de que el electrolito se pierda, debido a su diseño sellado y a las características del gel.

Baterías AGM

AGM es la sigla de absortion glass mat. Otros nombres que recibe son baterías secas o de electrolito absorbido. Se trata de una mejora de las versiones de gel que ofrece las mismas ventajas al instalarse con paneles solares en Temuco. Igualmente, integran válvulas reguladoras, su diseño es hermético y se ofrecen en versiones monobloc opacas. Sus placas se intercalan de mera firma entre mallas de fibra de vidrio.

Las mallas son absorbentes y se encuentran saturadas con el electrolito hasta un 90%. Esto hace que en ellas quede un espacio del 10% sin ocupar por donde el oxígeno liberado durante el gaseo llega hasta la placa negativa para recombinar y retornar al agua. De esta forma, se impide la acumulación de hidrógeno en esa placa.

La recombinación es mayor que el 99%, por lo que la batería cumple su vida útil sin pérdidas de agua. Esto permite usar antimonio en las placas para mejorar su resistencia mecánica y lograr mayores profundidades de descarga que las baterías de gel. A ello se suma el respaldo firme que brindan las mallas a las placas, haciendo que las baterías AGM resistan mejor a impactos y vibraciones.

Un aspecto negativo es su baja resistencia interna, lo que se debe a sus características constructivas; sin embargo, esto vuelve mayor su capacidad de entrega y absorción de corriente y con mínima disipación de calor, lo que no ocurre con las baterías de gel. A diferencia de las últimas, tampoco es necesario calibrar el sistema de carga al cargarse hasta niveles de tensión similares a los de los ejemplares de plomo ácido.

Hay otros puntos importantes para elegir el mejor ejemplar. Por ejemplo, las baterías de gel tienen mayor vida útil, mejor resistencia a las sobrecargas y excelente intercambio térmico. En cambio, las baterías AGM se comportan muy bien ante corrientes altas, presentan mayor voltaje de carga, menor volumen de electrolitos y alta corriente residual.

Cualquiera que sea la opción que elijan para su sistema off grid y aprovechar al máximo su panel solar, contáctennos al +56 967885564 o completen nuestro formulario.

Artículos relacionados

La batería solar y el almacenamiento eficiente de energía renovable

La batería solar es uno de los principales componentes de los sistemas de energía solar debido a sus funciones. Anteriormente, los paneles y sistemas de aprovechamiento de energía solar eran muy criticados debido a su bajo nivel de producción. Ya

phone

phone