Es una realidad que el mundo está cambiando hacia un futuro más sustentable. Todos somos ya conscientes de los impactos de cada una de nuestras acciones en el medio ambiente y, cada vez más gente desea que las suyas se dirijan hacia un camino donde la vida sea lo más importante. Entre esas acciones destacan las mejoras de los panel solares y su implementación en la vida cotidiana. En Rayssa queremos ayudar a encaminar a más personas hacia ese sendero con tecnología solar de punta a precios competitivos.
Cuando hablamos de tecnologías renovables exitosas, es imposible no traer a la mente al panel solar. Su aparición en el mercado supuso no sólo una revolución en el mundo de los energéticos (pese a que la primera celda fotovoltaica creada por los laboratorios Bell tenía baja eficiencia, baja producción energética y altos costes), sino una esperanza en una actualidad amenazada por los efectos perjudiciales de los procesos energéticos convencionales y altamente contaminantes.
Los mismos gobiernos impulsan la utilización de la tecnología solar en la búsqueda de una sociedad sustentable. Pero, ¿en qué consiste? Se sabe que es capaz de transformar la energía del sol en electricidad, pero hay muchos aspectos acerca de ella que vale la pena conocer, como su composición y funcionamiento. El principal componente son las celdas fotovoltaicas de silicio que actúan como una superficie para que los fotones de luz se impacten en ella, comenzando así el proceso de conversión.
En sencillas palabras, la energía fotovoltaica se obtiene así:
Como notarán, las celdas son el principal componente, pues son las encargadas del proceso de conversión. A simple vista parecen todas iguales. Son fabricadas con silicio y comparten el mismo principio de conversión, pero difieren en su estructura cristalina y pureza. Todas ellas se agrupan en dos tipos:
Destacan por su color oscuro, debido a que se fabrican con silicio sin impurezas. Este tipo es el más eficiente en el mercado (hasta un 20%). Se recomiendan en sitios con poca luz solar o donde suele haber lluvias abundantes o nieve. Igualmente, funcionan bien en negocios. Tienen una vida útil muy amplia si reciben mantenimiento periódico (más de 30 años), aunque su precio es mayor en comparación con el otro tipo de celdas: las policristalinas.
Su rendimiento es muy alto y se requieren pocas unidades para abastecer una vivienda, creando así instalaciones que ocupan poco espacio. Se producen con cilicios cilíndricos y destacan por sus bordes redondeados.
Es la variante más utilizada en residencias, debido a su costo menor. Esto último es gracias a su fabricación, que es más sencilla con bajas pérdidas de material. Presentan un azul claro y muchos cristales dispersos, ya que se fabrican con silicio con impurezas. Esto hace que sean menos eficientes (hasta un 15%), no obstante, la energía que producen es suficiente para satisfacer las necesidades de consumo.
No se recomiendan en entornos con altas temperaturas, pues reducen su vida útil y tampoco funcionan bien en entornos nublados, con mucha lluvia y granizo. Para obtener un buen caudal energético, se requiere un amplio espacio para su instalación, aunque un techo es suficiente. Pese a todo ello, son estas celdas las que han permitido a muchas familias chilenas disfrutar de los beneficios de la energía solar.
Ahora bien, por sí mismos, los paneles que se conforman por cualquiera de estas celdas son inútiles. Se requieren otros elementos para crear el sistema solar. Algunos varían según el tipo de instalación. Aquellos que son esenciales, son:
Transforma la electricidad CC en energía de CA, que, como mencionamos, es la usada por los equipos electrónicos del hogar. Hay varios tipos, por ejemplo, los inversores centrales que se usan sistemas grandes o de cadena que se integran en sistemas pequeños, de onda modificada, de onda sinusoidal, entre otros. Para una buena elección, se requiere la asesoría de expertos. Poseen funciones adicionales, como monitorear el rendimiento de los panel solares, proteger el sistema ante cortocircuitos o altas tensiones y regular la conexión a la red.
Este componente regula las cargas enviadas a las baterías para el almacenamiento de la electricidad y protege a estas últimas ante descargas profundas o cargas excesivas, garantizando así una larga vida útil. Regula igual la energía que se consume en la carga de las baterías y desvía los excesos de energía cuando los paneles producen más electricidad de la que se consume.
No son necesarias en todos los sistemas solares, pero si en aquellas instalaciones off grid. Almacenan la energía que producen los paneles para usarla durante la noche o cuando haya bajos niveles de producción. En sistemas on grid pueden respaldar los sistemas ante cortes de electricidad.
Se utilizan para vincular todos los componentes del sistema y transmitir la energía que producen los paneles a los demás periféricos o hacia la red eléctrica.
Aquí mencionamos dos conceptos que no hemos explicado: on grid y off grid. Básicamente, se refiere a la manera en que pueden instalarse los paneles, ya sea conectados a la red (on grid) o desconectados de ella (off grid). El primero produce electricidad suficiente, pero no se desconecta de la red para obtener de ella la electricidad que llegue a requerirse o para desviar aquella que produzcan los paneles de manera excesiva. Por otra parte, los segundos están aislados y dan una mayor independencia energética al funcionar con baterías.
Ambos aportan beneficios específicos y se recomiendan para diferentes situaciones. Si dan el paso hacia una mayor dependencia energética, un experto les puede asesorar para elegir la instalación más adecuada para su caso.
Ya sea que requieran un sistema on grid u off grid, encontrarán en Rayssa a uno de los mejores aliados en Chile. Enviamos a cualquier parte del país y contamos con personal en algunas regiones para su instalación. En caso de que no cubramos la zona donde se encuentren, tenemos partners para que los panel solares se instalen de manera profesional y obtengan de ellos la máxima producción, eficiencia y rendimiento.
Los panel solares que ofrecemos no son como los de cualquier proveedor. Buscando siempre la mejor calidad, trabajamos con la marca Eco Green Energy, que es una de las empresas líderes a nivel global en la manufactura de tecnología renovable. Contamos con una gran variedad de kits para cualquier tipo de necesidad, ya sea que requieren mayor eficiencia, sistemas híbridos con tecnología eólica, de alta carga, inversores, baterías, entre otros accesorios.
Nuestra experiencia es de más de 15 años y aceptamos múltiples formas de pago. Destacamos por ofrecer paneles de última generación, conocidos como PERC (Passivated Emitter Rear Cell), que han marcado un antes y después en la historia de la energía renovable, debido al gran incremento de rendimiento que ofrecen, sin importar si son paneles monocristalinos o policristalinos.
Se diferencian de los paneles convencionales por la capa reflectante aplicada, de modo que aprovechan mejor la energía solar recibida. Esta se coloca en la parte solar de las placas para que los fotones que atraviesan las celdas sean reflejados de retorno a ellas. La instalación de estos paneles de última generación potencia los beneficios implicados en la utilización de paneles convencionales, como independencia energética, menores costos en electricidad, menor huella de carbono, obtención de electricidad en cualquier región chilena, aumento de la plusvalía de los inmuebles, entre otros.
Pertenecemos al grupo Insumos Solares que lideran el mercado chileno de panel solares y les orientaremos en todo el proceso para analizar sus necesidades energéticas y las soluciones más convenientes. Pida una cotización a los teléfonos de nuestras sucursales, que están disponibles en nuestro sitio web o visiten nuestra casa matriz Casablanca ubicada en Av. Arturo Prat 130, Región de Valparaíso.
En Rayssa sabemos muy bien que la batería de ciclo profundo representa un componente de vital importancia para el funcionamiento eficiente de los sistemas de energía solar. Estas baterías son capaces de almacenar la energía generada por la captación de […]
La batería solar es uno de los principales componentes de los sistemas de energía solar debido a sus funciones. Anteriormente, los paneles y sistemas de aprovechamiento de energía solar eran muy criticados debido a su bajo nivel de producción. Ya […]
Nuestros expertos en Rayssa saben muy bien que el regulador de carga es un componente esencial dentro de cualquier sistema de aprovechamiento de energía solar. Este componente permite proteger de distintas formas la batería del sistema para evitar fallas y […]
Cada vez más personas hacen el cambio a sistemas de energía solar por los grandes beneficios que tienen. Desde el ahorro en el costo de la electricidad y el bajo mantenimiento que requieren, hasta la independencia energética que representan y […]
Contar con un sistema de energía solar ya es dar un buen paso hacia un mundo menos contaminado. Sin embargo, estos sistemas cuentan con varios elementos y conocer en qué consisten estos elementos es necesario para sacarles el mayor provecho. […]